Desarrollo del Proyecto

Desarrollo del Proyecto

Desde su inicio en 1999, Whalesound ha incentivado la investigación científica en el área del Parque Marino Francisco Coloane y territorios adyacentes, mediante la acogida de investigadores dentro de su grupo de trabajo y el apoyo logístico a científicos de diferentes disciplinas (paleoclimatología y paleovegetación, arqueología, ecología de roedores y huemules), así como asesoría y respaldo a equipos de divulgación de la ciencia.

El proyecto Whalesound de turismo de intereses especiales surgió como consecuencia de la ciencia, a partir de interrogantes científicas de 4 biólogos respecto de la distribución y abundancia de los cetáceos en aguas chilenas y, en particular, acerca de la ballena jorobada o yubarta (Capella & Flórez González 1993). Una pregunta entonces se relacionaba con la ruta migratoria de esta especie por las aguas meridionales en su camino a la Antártica y la posible existencia de localidades donde permanecieran durante el verano austral.

 

Después de recorrer cientos de kilómetros durante varios meses, entre 1997 y 1999, encontramos una concentración singular de avistamientos de ballenas jorobadas en los fiordos patagónicos y especialmente en las aguas centrales del Estrecho de Magallanes, alrededor de la isla Carlos III.  Los resultados de nuestros primeros estudios sustentaron que, cuatro años después, el Estado Chileno estableciera la protección de ese sector, creando el Area Marina Costera Protegida y primer Parque Marino del país

Entre 1999 y 2001 las investigaciones científicas que desarrollamos en los alrededores de Carlos III se hicieron durante muestreos en embarcaciones. En 2002, instalamos un campamento básico para apoyar la ciencia, desde el cual salíamos a navegar para continuar los estudios con las ballenas. Así se pudo trabajar con continuidad, observándolas desde tierra o siguiéndolas en botes inflables. Además de las investigaciones sobre la ecología y comportamiento de la población.

A fines de los años 80, comenzamos la búsqueda de las yubartas en la costa centro-norte de Chile y luego extendimos nuestra navegación exploratoria a los fiordos de Aysén y Magallanes.