Creación Parque Marino

Parque Nacional Francisco Coloane

El Parque Marino Francisco Coloane, ubicado al sureste de la Isla Carlos III, es una extensión de mar y tierra dentro de las 67.000 hectáreas que conforman el Área Costera Marina Protegida Francisco Coloane, en el Estrecho de Magallanes, en la XII Región de Chile. Los principales atractivos son: el Canal Jerónimo, el Paso Tortuoso, el Islote Ruppert, el Canal Bárbara, el Seno Ballena y la Isla Santa Inés con su Glaciar.

La totalidad del área protegida cuenta con una vasta diversidad biológica y paisajística, así como también un carácter geográfico y oceanográfico único debido, en parte, a la conjunción de los océanos Pacífico y Atlántico, sus fuertes vientos, la presencia de masivos glaciares y la desmembrada costa. Una de las principales motivaciones para la creación del parque, es que incluye un corredor biológico, hábitat de la ballena jorobada (y ocasionalmente la ballena sei) en su temporada de alimentación. El área incluye también grandes colonias de dos especies de lobos marinos e importantes sitios de nidificación del pingüino de Magallanes.

Avistar ballenas en el Parque Marino Francisco Coloane significo la creación del campamento y junto con los científicos, políticas de conservación ambiental y todas las facilidades del campamento en Isla Carlos III es posible tener un estudio sustentable y viable.

Han sido registradas también ballenas francas y Minke Antártica. Toda la región, incluye especies de cetáceos menores de alto atractivo como el Delfín austral y la tonina overa conocida como “el panda” de los delfines. También es una zona que cuenta con la presencia, en el borde costero, de la marsopa espinosa, Phocoenaspinipinnis, la cual es las especies más perjudicadas por la intereacción pesquera y la caza ilegal para abastecer con carnada la recolección de crustáceos.