Aves Marinas y Terrestres

En el Parque Marino Francisco Coloane, se pueden observar tres grupos de aves bien definidos; aquellas que habitan principalmente en el mar, en donde destacan aquellas especies de aves que visitan el área durante el verano para alimentarse, en donde destaca por su abundancia el albatros de ceja neja negra, Thalassarchemelanophrys, que nidifica en islas subantarticas y de la Patagonia; otras especies también abundantes son el pingüino de Magallanes, Spheniscusmagellanicus, el skua, Cataharactachilensis, ambas nidifican durante la primavera e inicios del verano en isla Rupert; frente al ecocamp de Whalesound en la isla Carlos III. Otra de las especies abundante es el cormorán imperial, Phalacrocoraxatriceps, que nidifica en pequeñas colonias en los acantilados del área, y que es particularmente abundante en el Canal Bárbara y en la Bahía Santa Inés. Durante la primavera e inicios del verano, el gaviotín sudamericano, Sternahirundinacea, es muy abundante y se alimenta junto a las ballenas jorobadas, luego desaparece. Una especie menos frecuente, de cuya biología se sabe poco, es el yunco de Magallánes, Pelecanoidesmagellanicus, es probable que nidifique en algunas de las islas del área, pero no hemos confirmado esto. Otras especies menos frecuentes son el cormorán de las rocas, Phalacrocoraxmagellanicus, el petrel gigante, Macronectesgiganteus, el petrel plateado, Fulmarusglacialoides, y otras especies de albatros y petreles.

Las costas de islas, canales y fiordos son habitadas por dos especies muy conspicuas, la caranca, Chlophagahybrida, y el pato quetru no volador, Tachyerespteneres, a ambas especies se les puede ver con sus polluelos en las costas rocosas. Otras aves de estos ambientes, que son frecuentes de observar son el Martín pescador, Ceryletorquata, los churretes, Cinclodesspp.

Las aves terrestres habitan principalmente asociadas al bosque que se desarrolla en quebradas y costas poco expuestas al viento; destacan el carpintero negro, Campephilusmagellanicus, el comesebo grande, Pygarrhichasalbogularis, el fío fío, Elaeniaalbiceps, que migra desde la Amazonía, donde pasa el invierno, y varias otras especies pequeñas, como el cachudito, Anairetesparulus, el diucón, Xomlispyrope, el jilguero, Carduelisbarbata, el cometocno, Phrygilusgayi,  entre varias otras. Junto a esteros y pequeños cursos de agua, es posible de observar al churrín del sur, Scytalopusmagellanicus y en pastizales húmedos, a la becasina, Gallinagoparaguaise. Entre las aves rapaces, el condor, Vulturgryphus, es posible de observar volando o asociado a las colonias de lobos marinos, y en el bosque habitan el tiuque, Mivago chimango, el traro, Caracaraplancus, y muy ocasionalmente se ha podido observar al carancho negro, Phalcoboenusaustralis.